Primera Comunión

 

Fundamentación: La Fundación Educacional Escuela Particular La Merced, al ser su identidad católica ofrece a sus estudiantes y a sus familias la posibilidad de prepararse para el sacramento de la primera Comunión. De acuerdo a las directrices de la Conferencia Episcopal de Chile la catequesis es familiar, esto significa que tanto el niño como el apoderado se preparan en paralelo siguiendo un mismo orden temático de manera que las enseñanzas y fundamentos de la formación cristiana sean temas de las conversaciones familiares y a su vez se llegue al esfuerzo de hacer vida estos principios.

Quiénes imparten: Los catequistas son personas que conocen y viven nuestra fe católica. La Comunidad Mercedaria a cargo de la institución educativa, es quien designa esta misión tan importante a los catequistas que estarán a cargo de los distintos grupos que generalmente son docentes o miembros de la misma comunidad educacional, esto se realiza después de conocerlos, de ver su proceso y compromiso con la Iglesia y después de conversar sobre su disposición e intenciones.

Itinerario Formativo: El proceso formativo de la catequesis familiar se desarrolla en un periodo normal de dos años, sin embargo, considerando el contexto y la realidad de aprendizaje y compromiso de los participantes puede llegarse a realizar en un año. Las temáticas se desenvuelven según la propuesta del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) aprobado por la Conferencia Episcopal. Puede ser con los libros o su vez viendo la realidad y contexto del grupo con material preparado por cada catequista guiándose por el cronograma de temas.

Quiénes Participan: Niños de quinto básico junto a sus apoderados, son excepciones cuando la familia declara pertenecer a otra religión. En casos excepcionales también se integran a niños de cursos mayores que por algún motivo relevante no pudieron prepararse en el tiempo correspondiente.

Quienes realizan el Sacramento: Los niños que tienen los conocimientos necesarios y una participación recurrente tanto a la catequesiés como en la participación de las celebraciones de la Iglesia.