Historia

Fundación Educacional Escuela Particular La Merced

 

Luego de la gestión del alcalde don Darío Ovalle Lecaros, quien tenía la visión de tener una escuela católica en la comuna de Til Til, en el año 1964 La parroquia, siendo párroco el padre Arturo Arellano, confía a las religiosas mercedarias la dirección administrativa y pedagógica de la escuela primaria gratuita. El Decreto Cooperador es conferido el 29 de diciembre de 1964.

El año 1974 se empieza a impartir Educación Media llegando a funcionar hasta 3° medio en el año 1978, por diferentes problemas no se pudo continuar entregando este nivel de enseñanza.

Desde el año 1997 la Escuela cuenta con Jornada Escolar Completa desde 3° básico a 8° básico.

Para conseguir avances se ha contado con el apoyo económico de la Congregación de religiosas y el apoyo constante   del Centro de Padres de la Escuela.

Desde el 2010 la escuela ha cambiado totalmente su cara de presentación, cuenta con un hermoso hall de recepción y oficinas individuales para los diferentes estamentos. En la actualidad la Escuela imparte Educación Parvularia con   1° y 2° niveles de transición distribuidos en 3 cursos. Educación Básica con cursos paralelos desde 1° a 8°.

La Escuela ha recibido la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) lo que ha permitido grandes avances en implementación tecnológica, como es el caso de adquisición de pizarras interactivas, datas por niveles entre otros, un gran apoyo a los docentes con asesorías externas para mejorar sus prácticas pedagógicas, y materiales por alumno para mejorar sus aprendizajes.

Durante el delicado tiempo de pandemia que estamos viviendo, la escuela ha mantenido vivo el espíritu de educar utilizando nuevas estrategias con el propósito de seguir sirviendo a los niños y niñas de Tiltil.

Por este mismo tema se han hecho arreglos he implementado todo lo necesario, como es una nueva entrada, dispositivos de toma de temperatura y dispensadores de alcohol gel en todas las dependencias, entre otras cosas, para que los estudiantes puedan contar con un lugar seguro y garantizar a los apoderados que existe una gran preocupación para poder realizar un retorno seguro a las clases presenciales, respondiendo a todas las exigencias que al respecto se han impartido.